NOTIPRESS Paro nacional de cafeteros: lo que debes saber de este día en...

Paro nacional de cafeteros: lo que debes saber de este día en Colombia

0

Tal como adelantó la Unión de Cafeteros de Colombia, el 17 de abril se llevan a cabo diversas movilizaciones en más de 10 departamentos del país. El objetivo de estas, es presionar al Gobierno Nacional a acelerar la implementación de medidas para enfrentar la crisis por la cual atraviesa el sector.

En entrevista para Caracol Radio, Carlos Arturo López, vocero de la Unión de Cafeteros de Colombia, habló en torno a las demandas del gremio. Según comenta, el negocio del café deja 95% de las ganancias a los países desarrollados y solo el 5% a los caficultores, ante lo cual exigen soluciones al Gobierno. Cabe destacar, el sector asevera que el Gobierno lleva más de dos años llevando a cabo el diagnóstico sobre las medidas a tomar para regularizar esta situación. No obstante, dado que el gremio necesita medidas «reales e inmediatas», se tomó la decisión de llevar a cabo el Paro Nacional de Cafeteros, señala López.

Por otra parte, describe, este tiene como objetivo exigir que el Fondo de Estabilización del Café no se convierta en caja menor del Gobierno y comience a operar lo antes posibles. Junto con lo cual, los cafeteros solicitan la creación de un fondo que brinde atención a las deudas cafeteras y promueva el acceso a la garantía de compra y renovación. Esto, a juicio del gremio, debe estar acompañado de la restructuración de la Federación Nacional de Cafeteros.

A fin de que se regularice la industria, la Unión también exige, se cumplan los acuerdos con el Ministerio de Cultura. Además, demandan, se otorguen créditos sin interés por un término de tres años y se regularice el precio de sustentación de carga de café. Adicionalmente, el gremio pide que se instauren aranceles de importación, con el objetivo de frenar la entrada de diversos productos agropecuarios, fomentar el consumo interno y reducir los impuestos al sector agropecuario.

Según reportes de Caracol Radio, las movilizaciones han generado afectaciones viales en el suroeste de Antioquia y el norte de Caladas. Igualmente, las vías Ibagué-Cajamarca-Alto de Línea, en Tolima, y La Manuela, en Medellín, se encuentran bloqueadas. Se espera, a lo largo del 17 de abril se lleven a cabo movilizaciones en más de 10 departamentos, incluyendo, Quindío, Risaralda, Antioquia, Santander, Tolima, Cundinamarca y Valle de Cauca.

Salir de la versión móvil