El presidente Gustavo Petro dio una polémica declaración sobre el Gobierno de Estados Unidos al asegurar que los nazis están ascendiendo nuevamente en el mundo. Sin demasiados tapujos, el mandatario colombiano dijo que «los nazis están en el poder y logran conducir el Gobierno de los Estados Unidos». Las controvertidas palabras tuvieron lugar en la Casa de Nariño durante una condecoración otorgada por el Estado de Palestina al presidente Petro al cual se lo distinguió por su defensa a Palestina en medio de la guerra que se vive en Medio Oriente.

«Su voz en defensa de los palestinos se ha convertido en una voz de esperanza y de la vida misma. Usted lo ha dicho ya, si Palestina muere, muere la humanidad. Gracias por trabajar con valentía para que ni Palestina ni la humanidad muera», declaró Riak Malki, un enviado especial del Gobierno palestino a Colombia. Petro había anunciado el 1 de mayo que rompería relaciones diplomáticas con Israel. Finalmente, la decisión se hizo oficial obligando al embajador israelí en Colombia, Gali Dalan, a abandonar el país antes del 30 de junio.

Por otro lado, el líder de Estado relacionó al gobierno de Joe Biden con el nazismo. «Los nazis están en el poder, ascienden a través del capital financiero, logran conducir el Gobierno de los Estados Unidos, así sea autodenominadamente demócrata, con corrientes progresistas. Pero ese progresismo juvenil, negro, árabe, diverso, latino, que hay allí, no logra cambiar la voluntad del Estado que sigue ayudando a disparar las bombas», dijo Petro.

La declaración del Presidente tuvo lugar luego de afirmar que el fascismo está ascendiendo en el mundo: «hay que llamarlo como es, son los nazis que vuelven al poder, que se vienen a vengar, que quieren hacer de la humanidad un robot esclavizante y sin libertad». Esta frase la contextualizó en un supuesto nivel de tensión global el cual, según el mandatario, superaría a los conflictos vividos en el siglo XX.

«Es un experimento pavoroso que tiene que ver con los nazis, los nazis lo practicaron en pequeño, relativamente. (…) Eso que planteó Hitler es lo que se está aplicando en Gaza, pero como un experimento para el mundo», afirmó Gustavo Petro ante la comitiva palestina. Finalmente, el Presidente sostuvo su apoyo al pueblo palestino y agradeció la condecoración. La embajada de Estados Unidos en Colombia no se ha pronunciado aún al respecto, sin embargo, existe una gran posibilidad de que el gobierno norteamericano no deje pasar por alto estas declaraciones.