Tras dos días de diálogos entre ministros como parte del cónclave de Gobierno, llevado a cabo en Bocayá, Gustavo Petro informó que se presentará un paquete económico ante el Congreso. «Empieza a prepararse un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena; las medidas serán presentadas al Congreso de la República en los próximos días», escribió Petro en X.

Si bien, las medidas no han sido dadas a conocer, durante el cónclave se adelantaron algunas cuestiones que podrían definir estas. Entre ellas, la «necesidad de pasar de una economía extractivista a una productiva«, para lo cual Ministerio de Hacienda, propuso impulsar los sectores estratégicos de la economía con base en un modelo productivo.

«En el Congreso seguiremos llevando propuestas, ideas, proyectos de ley de reforma, entendemos que cuando llegamos al Congreso, llegamos con propuestas, no con órdenes», declaró el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para el compromiso del Gobierno de Colombia de establecer un debate democrático para mejorar las iniciativas propuestas. Durante el cónclave, el ministro destacó los avances que la administración de Petro tiene en materia económica, reducción de desempleo y decremento de la inflación.

Por otra parte, la prensa de Colombia estima que, como parte de este nuevo paquete de medidas económicas, se presentará una reforma tributaria. Esto se basa en los recientes pronunciamientos de Petro en torno a su intención de restaurar la reforma tributaria, como lo hizo en su intervención en la clausura de la Semana Arpel-Naturgas 2024.

Contrario a estas especulaciones, lo abordado en el cónclave apunta a que este paquete de medidas contempla una hoja de ruta para «fortalecer la conexión y participación de la ciudadanía». Esto, en consonancia con el objetivo de reestructurar el modelo productivo colombiano, desde una perspectiva en la cual, este no sea dependiente de la economía petrolera.