NOTIPRESS Petro aseguró que Colombia volverá a vender energía a Ecuador

Petro aseguró que Colombia volverá a vender energía a Ecuador

0

Gustavo Petro comunicó a través de X que su gobierno se encuentra haciendo las revisiones técnicas para venderle energía a Ecuador. Cabe recordar, a mediados de abril Colombia empezó a limitar la energía que exportaba a dicho país. Pues, los embalses para generar energía se encontraban en niveles críticos. Posteriormente, el 26 de abril, el Ministerio de Energía de Colombia informó, se detuvo por completo la exportación de energía hacia Ecuador.

En su mensaje, Gustavo Petro reafirmó su compromiso para ayudar a Ecuador a resolver sus problemas de racionamiento. En relación con ello, escribió:

La integración energética es fundamental para ser resiliente ante la crisis climática». Bajo esta consigna y en vista de que los niveles de los embalses para generar energía eléctrica se han recuperado, Petro indicó, su administración evalúa volver a exportar energía a Ecuador.

Respecto al volumen de los embalses, el Ministerio de Energía señaló, estos se encuentran al 32.06% de su capacidad, dadas las recientes lluvias en el país. De modo que el 28 de abril, el Sistema Interconectado Nacional cerró el día con una capacidad de producción de energía térmica del 43.7%, hidráulica del 51% y FNCER del 4.6%. Siendo que los niveles de producción hidráulica, se encontraban en niveles inferiores al 30%. Además, las autoridades energéticas del país prevén se mantengan condiciones lluviosas en diversas regiones. Incluyendo, Orinoquia, Amazonía, Caribe, Andina, Pacífico, San Andrés y Providencia.

A su vez, Roberto Luque, Ministro de Obras Públicas de Ecuador confirmó, ya se adelantaron conversaciones para que Colombia suministre energía al país. A su vez, aseguró, el 29 de abril de 2024 se reunirá con miembros del Ministerio de Energía de Colombia para acordar los esquemas del acuerdo, costos y volumen de energía que Colombia suministraría a Ecuador.

Salir de la versión móvil