INTERNACIONALES Petro desmiente que Colombia pedirá pasaporte a los migrantes venezolanos

Petro desmiente que Colombia pedirá pasaporte a los migrantes venezolanos

0

En días recientes, la prensa de Colombia difundió un supuesto borrador de un decreto de la Cancillería, mediante el cual se le requeriría a los ciudadanos venezolanos su pasaporte para entrar, transitar y permanecer en territorio colombiano. Supuestamente, esta resolución habría sido tomada por la Cancillería bajo el argumento de que el restablecimiento de relaciones consulares requería de formulaciones sobre la gestión migratoria. Pues con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se concretó la reapertura de las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela.

Unas horas después de la difusión de la supuesta resolución de la Cancillería, Gustavo Petro se pronunció al respecto. A través de una publicación en X, explicó, «Esto no es cierto; mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos». Sin embargo, no aclaró si la información en torno a la expedición del decreto era falsa o si estaba en contra de esta.

Mientras, algunos medios venezolanos y colombianos describen que Gustavo Petro desautorizó el decreto de la Cancillería, mientras otros se limitaron a decir que el decreto era una noticia falsa. Otra de las versiones difundidas en la prensa es, el borrador no fue consulado por el canciller Luis Gilberto Murillo y se eliminó de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bajo este supuesto, se estimaría, el documento fue filtrado por algún funcionario al interior del Ministerio y difundido por un medio colombiano. Por otra parte, El Nuevo Siglo, de Venezuela, afirma, el documento aún se encuentra en revisión de la normativa relacionada con la gestión migratoria entre Venezuela y Colombia.

Sea que el documento era falso o filtrado luego de que la Cancillería descartará el proyecto, se esperaría Colombia no solicite pasaporte a ciudadanos venezolanos en un futuro cercano. Pues las limitadas declaraciones de Petro, evidenciaron, su gobierno no tiene intención de implementar esta medida.

Salir de la versión móvil