NOTIPRESS Preparan nuevas vacunas ARN para prevenir una próxima pandemia

Preparan nuevas vacunas ARN para prevenir una próxima pandemia

0

Recientemente, la Coalición para Innovación en la Preparación contra Epidemias informó que está formando una asociación con científicos de diversas áreas médicas del Hospital Houston Methodist. Esto, a fin de concretar un proyecto dirigido al desarrollo de tecnología de defensa contra futuras amenazas epidémicas y pandémicas.

El equipo de vacunología, formado a través de esta alianza, tiene como objetivo avanzar más allá de las vacunas ARN, a través de su plataforma circRNA. Con lo cual allanará un camino hacia nuevas vacunas de ARN circular que sean más durables y rentables, en comparación con las existentes actualmente.

Según describió Dirk Sostman para NotiPress, presidente y director ejecutivo del Instituto Académico del Hospital Houston Methodist, el proyecto se centra en el diseño y evaluación preclínica de candidatos prioritarios a vacunas circRNA. Como lo son las vacunas de virus del Chikunguya, Ébola, Lassa, coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, Nipah y SARS-CoV-2.

«La actual tecnología de vacunas ARNm utiliza la propia maquinaria del cuerpo para producir proteínas antigénicas, en lugar de inyectar un antígeno del virus receptor, esto ha logrado avances significativos en los últimos años», explica Sostman. Como ejemplo del revolucionario avance de esta tecnología de defensa, el ejecutivo refiere, la validación del ARN durante su uso en la pandemia de Covid-19. Cabe recordar, este fue un período en el cual se desarrollaron nuevas vacunas en menos de un año, con lo cual se redujo el gran volumen de casos graves.

Dado este precedente, Sostman comenta, se espera que las vacunas ARN desempeñen un papel crucial en la prevención y control de futuros brotes y pandemias. Sin embargo, destaca, este tipo de tecnología de protección contra enfermedades virales tienen algunas limitaciones en comparación con otros tipos de vacunas fabricadas actualmente. Entre ellas, los altos costos en la fabricación e infraestructura de almacenamiento y transporte, necesaria para garantizar la compleja cadena de frío, la cual es indispensable para mantener la efectividad de dichas vacunas.

Por otra parte, la tecnología ARN circular utiliza un ARN de circuito cerrado, que podría permitir, las vacunas candidatas sean más estables y duraderas que las de ARNm, cuya estructura química es lineal. De igual forma, esta tecnología permitiría ofrecer mayor eficacia en la vacunación utilizando una menor dosis.

Aunque la plataforma circRNA aún se encuentra en etapas de desarrollo, el experto sostiene que esta tiene el potencial de ser eficaz, en regímenes de dosis única. De igual forma, señala, esta tecnología tiene el potencial para reducir la cantidad de ARN necesario por dosis y con ello disminuir los costos de este tipo de vacunas.

Sobre esto, Hospital Houston Methodist podría contribuir a ampliar la accesibilidad de las vacunas a nivel global. «Las mejoras en las tecnologías de ARNm de respuesta rápida será beneficiosa en relación con la Misión de los 100 días», añade Sostman. Cabe mencionar, esta iniciativa, establecida por líderes del G7 y G20 tiene como objetivo comprimir los plazos de desarrollo de vacunas a 100 días.

Salir de la versión móvil