A través de un video publicado en canales oficiales, el gobernador de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que a partir del 11 de abril se aplicarán medidas de racionamiento de agua en la entidad. Esta decisión fue tomada, ante los bajo niveles de los embalses que suministran agua a la capital de Colombia.

Junto con el anuncio de las medidas de racionamiento, el alcalde explicó que las campañas de ahorro de agua han sido ineficientes. Incluso el Gobierno reportó que a inicios de 2024, el consumo de agua subió un metro cúbico por persona, en contraste con 2023.

Estamos consumiendo como si tuviéramos 500 mil personas más en la ciudad de Bogotá», menciona el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Nathasa Avendaño.

Ante ello, las medidas de racionamiento tienen como propósito disminuir el consumo de agua, ahorrando dos metros cúbicos por segundo de dicho recurso y así garantizar el suministro en los próximos meses. Para aplicar las medidas, el Gobierno de Bogotá dividió la ciudad en 9 sectores y fijó un cronograma de suspensión del suministro de agua.

De esta forma, se suspenderá el servicio de agua en cada uno de los sectores una vez durante 24 horas cada 10 días. Cabe mencionar, Usme será la única localidad exenta de estas medidas restrictivas en torno al servicio de agua.

Según el cronograma de Agua y Alcantarillado de Bogotá, el 11 de abril iniciará la primera restricción de agua en el departamento, correspondiente al sector 1. El cual contempla diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad, incluyendo, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Las autoridades describen, los cortes están programados durante un período de 24 horas, que iniciará a las 8 hrs, sin embargo, el restablecimiento del servicio en algunas áreas de la ciudad podría tomar algunas horas adicionales, extendiendo ligeramente la suspensión del servicio. Por otra parte, informan que estas medidas restrictivas pueden tener como consecuencia cambios de coloración en el agua, lo cual no afecta la potabilidad de la misma.

El calendario de suspensión establece que el viernes 19 de abril concluirá la primera vuelta de restricciones, es decir, para dicha fecha ya habrá sido suspendido el servicio en los 10 sectores. Para conocer a detalle el calendario y las localidades que conforman cada uno de los 9 distritos, consultar el sitio de Agua y Alcantarillado a Bogotá. Junto con estas restricciones, el Gobierno reiteró su llamado a hacer uso responsable del agua y así conseguir las meta de ahorro de un metro cúbico por segundo, planteadas por las autoridades.