Durante la conmemoración por el Día del Trabajo, el 1 de mayo de 2024, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció en contra de la reforma laboral del actual presidente Gustavo Petro. Así, mediante un comunicado y un video publicado en su cuenta de X, Uribe asegura que la reforma propuesta por el actual gobierno perjudicará la economía del país, además de a los trabajadores.

Así, en el comunicado del expresidente expone que aunque se debe atender las necesidades de los trabajadores, las acciones que se llevan a cabo deben hacerse sin afectar con ello al sector empresarial. Pues esto implicaría la falta de inversión de sector y terminaría afectando a los trabajadores.

Cuando por defender al trabajador atacan al empresario, el capital huye y el trabajador pierde más», comentó Uribe.

A estas declaraciones, Gustavo Petro contestó mediante X, así, el mandatario se lanzó contra las medidas laborales que el gobierno de Uribe realizó durante su gestión, las cuales calificó como esclavistas. Referente al impacto en la economía, el mandatario aseguró que fue durante el gobierno del expresidente que la economía en Colombia se detuvo.

Cabe destacar, como parte de los señalamientos que Uribe resalta en su misiva menciona, la reforma laboral del actual gobierno reduce mucho el trabajo nocturno y de fines de semana, los cuales son necesarios para los consumidores y los trabajadores. Además, resalta, esta reforma convierte los trabajos formales en un pleito. De esta forma, el expresidente asevera, la reforma laboral de Petro ya tiene repercusiones, ocasionando una mayor tasa de desempleo en el comercio y la construcción. Para Uribe, la reforma laboral representa un obstáculo para los pequeños emprendimientos y la economía en Colombia.

No obstante, Petro menciona que las posturas que defiende Uribe atienden a la esclavitud, pues Colombia es el país con más jornadas de trabajo en la OCDE y el país con más baja producción. Por lo cual, argumenta, «las ganancias en la economía moderna salen de la productividad y no de la extensión de la jornada». Con esto exalta el trabajo de su actual gobierno para crear un «cambio» y conseguir que el trabajo formal crezca.