NOTIPRESS Tormenta solar promete espectáculos de auroras boreales y desafía las comunicaciones

Tormenta solar promete espectáculos de auroras boreales y desafía las comunicaciones

0

Una tormenta solar de magnitud inusual se cierne sobre la Tierra, prometiendo un espectáculo celestial deslumbrante pero también planteando desafíos significativos para las comunicaciones y la tecnología. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta de tormenta, advirtiendo sobre las potenciales consecuencias de esta erupción solar.

Aunque la mayoría de las personas no necesitan tomar medidas de emergencia, los operadores de centrales eléctricas y aquellos en naves espaciales podrían enfrentar desafíos considerables. Shawn Dahl, pronosticador y coordinador del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA, describió el evento como «muy raro» y algo que no se ha visto en mucho tiempo. Esta tormenta solar proviene de un grupo de manchas solares, 16 veces más grande que la Tierra, que ha liberado al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) —nubes de plasma y partículas cargadas— que ahora se dirigen hacia la Tierra.

Las CME son responsables de impulsar tormentas geomagnéticas hacia nuestro planeta, liberando partículas solares y radiación electromagnética. Se espera que esta actividad aumente a medida que el Sol se acerca al pico de su ciclo solar de 11 años, que se prevé para 2025. La NOAA utiliza una escala de cinco niveles para clasificar las tormentas geomagnéticas, y el aviso de tormenta geomagnética severa (G4) emitido es el primero desde 2005.

Así, las llamaradas solares, explosiones gigantes en el Sol que emiten energía, luz y partículas a alta velocidad, a menudo se asocian con CME. Estas erupciones varían en intensidad, desde las más débiles de clase A hasta las más potentes de clase X, que pueden ser más de 10 veces más fuertes que un X1. Estas llamaradas pueden causar apagones de radio temporales y tormentas de radiación menores, mientras que las de clase X representan un riesgo mayor para los astronautas y pueden afectar significativamente a la Tierra.

Pese a los desafíos que plantea, esta tormenta solar ofrece la oportunidad de presenciar uno de los espectáculos naturales más impresionantes: las auroras boreales, visibles en latitudes donde normalmente no se observan. La comunidad científica y los entusiastas del clima espacial estarán observando de cerca mientras la tormenta solar se acerca a la Tierra.

En una rara conjunción cósmica, México se prepara para ser testigo de un evento excepcional. Inicialmente, se ha confirmado la visibilidad de auroras boreales en Baja California, pero otros estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León también podrían ser privilegiados con esta experiencia. Esta posibilidad de observar la auroras boreales se debe a una serie de erupciones solares que han generado una «tormenta geomagnética» severa.

Salir de la versión móvil