Actualmente, las organizaciones de salud superan a otros sectores en cuanto a la implementación de modelos TI múltiples, pues este cuenta con una tasa de adopción del 73%, mientras que la media en otros sectores es del 60%. Esto fue identificado por Nutanix, a través del informe anual Sector Salud Enterprise Cloud Index, al cual tuvo acceso NotiPress.

Dicha investigación demuestra, la adopción de múltiple híbrida está aumentando entre las organizaciones de salud, con base en el incremento de inversión dirigido a la modernización de TI. Bajo estos datos, Nutanix prevé que el uso de modelos híbridos multi nube en la atención médica se duplicará dentro de los próximos tres años. A su vez, la compañía tecnológica atribuye el crecimiento en la adopción de esta tecnología a la presión que enfrenta el sector en torno al aprovechamiento de la IA para mitigar riesgos de ciberseguridad y generar ecosistemas más sostenibles.

Según los análisis de Nutanix, diversos sectores, incluyendo el de salud, se decantan por los modelos de multi nube, dadas las ventajas que estos ofrecen en cuanto a la transferencia de datos de una aplicación o ecosistema a otro. Sin embargo, el despliegue de esta tecnología en el sector médico ha sido más acelerado que en otros. Así, entre 2023 y 2024 la adopción del modelo operativo multi-nube pasó del 6% al 16%.

Por otra parte, el informe también reveló cuáles son los principales retos que el sector salud enfrenta respecto a la ejecución de aplicaciones empresariales y dónde tienen previsto ejecutarlas. Los encuestados de ECI del sector salud, identificaron la IA y la flexibilidad para mover cargas de trabajo de una infraestructura privada a una pública, como el factor más relevante en la toma de decisiones. Por lo cual, se concluye, la portabilidad de cargas de trabajo y compatibilidad con inteligencia artificial ocupan un lugar prioritario en la inversión de infraestructura dentro del sector salud.

A su vez, la amplia aplicabilidad de la IA en el sector salud es apreciada por las empresas como una prioridad y reto. Pues, 84% de los encuestados afirmó aumentarán sus inversiones en estrategias de IA en el próximo año, pese a que en la misma medida señalaron la administración de esta infraestructura como un desafío. Para este sector, los principales retos en la operación de los ecosistemas TI se centran en el cumplimiento de directrices de almacenamiento de datos, vinculación con datos dispares y ciberseguridad.

La investigación de Nutanix tomo en cuenta el testimonio de más de mil 500 responsables de la toma de decisiones de TI del sector salud. La base de encuestados abarcó múltiples industrias del sector de diversas latitudes, América del Norte, Europa, Oriente Medio, África y Asia.