Luego de que la Comisión Europea anunciara la posibilidad de aplicar multas y una suspensión obligatoria a la plataforma china TikTok, la red social dijo que suspendería la aplicación TikTok Lite en la Unión Europea. Esto «a menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad (lo que no ha hecho hasta ahora), estamos dispuestos a activar medidas provisionales de la Ley de Servicios Digitales, incluida la suspensión del ‘programa de recompensas’ TikTok Lite» afirmó Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.

TikTok Lite es una versión más liviana de TikTok y contiene la opción de recompensar a los usuarios con dinero en efectivo solo por interactuar con el contenido de la plataforma. La función no está exenta de polémica, pues las autoridades europeas consideran que TikTok no asegura la restricción a menores de edad ni tampoco garantiza que los usuarios no desarrollen una adicción a la app.

Según la compañía, su versión Lite tiene por objetivo acelerar el crecimiento entre sus usuarios más adultos. Sin embargo, la Comisión asegura que, aunque la compañía afirme que los adultos son el objetivo de esta función, es «preocupante para los niños, dada la supuesta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok».

Por el momento, la suspensión otorgada a la app es de 60 días, pero es posible que se alargue mientras sigan los debates en la Comisión Europea. No obstante, TikTok afirmó que «voluntariamente» suspendería su programa de recompensas. Así se menciona, «TikTok siempre busca interactuar de manera constructiva con la Comisión de la UE y otros reguladores. Por lo tanto, estamos suspendiendo voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado», publicó la empresa en su cuenta oficial de X.

Además, la empresa publicó un comunicado oficial en el cual expresa la trasparencia de su plataforma en Europa. «Más de 40.000 profesionales de seguridad en todo el mundo se dedican a mantener segura nuestra plataforma, y este año invertiremos más de 2.000 millones de dólares en seguridad», puede leerse en su página oficial de TikTok.

Cabe destacar, el comunicado expresa su compromiso a la nueva Ley de Servicios Digitales promulgada por Europa (DSA) que regula las plataformas en línea y que, a su vez, le proporciona nuevas herramientas a la Comisión para aplicar mayores regulaciones a la plataforma china. De esta forma, la plataforma de TikTok puede recibir una multa que equivale al 1% de sus ganancias globales, si no presenta un informe de mitigación de riesgos antes del martes 30 de abril.