NACIONALES Un capítulo nuevo en la participación de Argentina ante Naciones Unidas

Un capítulo nuevo en la participación de Argentina ante Naciones Unidas

0

El ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, participó de la 33° sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (CCPCJ) que se desarrolla en Viena, Austria. Siendo el principal órgano normativo de la ONU en la materia, la Comisión se reúne anualmente con el fin de desarrollar políticas para combatir la delincuencia organizada y mejorar los sistemas de administración de justicia penal.

Argentina se compromete, al ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a prevenir, investigar con eficacia y sancionar los delitos vinculados a la corrupción. Frente a este compromiso, el ministro detalló varias modificaciones que se están llevando a cabo para cumplir con las normativas internacionales. En este sentido, el ministro mencionó 10 puntos.

Entre ellas, Libarona habló sobre la implementación de una reforma judicial procesal, centrado en implementar un Código Federal en todo el país; la creación de una Comisión de Reforma del Código Penal que establece un nuevo cuerpo normativo. Además, mencionó que se busca implementar una nueva ley anticorrupción con el fin de incorporar nuevos delitos y el decomiso de bienes producto del delito,

Por otro lado, se promueve una nueva ley antimafias, Por otro lado, el ministro destacó la reforma de los procedimientos para desregular y facilitar los trámites ante la Justicia, como también la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes existentes en la justicia federal. Se prevé la implementación del juicio por jurados, como también una nueva ley de víctimas que busque la transcendencia del rol de la víctima de conformidad con la Declaración de Kioto de 2021. Se creará también un nuevo Régimen Penal Juvenil que disminuye la edad de imputabilidad penal y cuyo principal objetivo es la educación de los menores en conflicto con la ley penal.

El último punto es sobre la designación de nuevas autoridades para la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción como también nuevas facultades, directivas e instrucciones para los sujetos obligados, en concordancia con los estándares internacionales requeridos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Ante esto, Cuneo Libarona dijo al CCPCJ, «el presidente Javier Milei está realizando importantes modificaciones en cumplimiento de las normativas internacionales». El ministro también se comprometió a intensificar los esfuerzos para prevenir y abordar la problemática de la delincuencia: «Tenemos la convicción de que debemos trabajar unidos y de un modo mancomunado y solidario. Fortalecer siempre el Estado de Derecho y afianzar la justicia en palabras de nuestra Constitución Nacional».

Salir de la versión móvil