PROVINCIALES PESCA Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

0

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”, un día fueran semestrales, y hasta que llevó a revisiones trimestrales. La inflación distorsionó todas las estructuras de costos. Y, la devaluación que instrumentó este gobierno al asumir se licuó para los exportadores por la rápida suba de costos.

Con todo, el mapa de los salarios tiene su propio idioma. El sector petrolero, minero, y más atrás el pesquero tienen niveles de ingresos bastante superiores que otras actividades económicas y productivas, bastante lejos del promedio.

En sucesivas entregas iremos ventilando algunas cifras que se manejan en la industria pesquera a los fines de socializar la información y que haya un sinceramiento hacia adentro y hacia afuera de la actividad. No se trata de estigmatizar a ningún trabajador, como dice algún jerarca sindical; nadie pone en duda los riesgos y lo sacrificada de la profesión, desde las tripulaciones, la estiba y el trabajo en las plantas de procesamiento.

En una primera aproximación, lo que dejó la última temporada de langostino en Chubut, si tomamos el mes de enero de 2024, que es el que más regularmente se trabajó, porque en febrero operó menos de la mitad de la flota y en marzo se operó dos semanas y se cerró la zafra.

Un salario ‘bruto’, liquidándose ‘producción’ con un precio de langostino a 731 pesos, un capitán estuvo entre los 45 y 50 millones de pesos por mes, un maquinista entre los 25 y 30 millones de pesos, según rezan los recibos de sueldos de varias armadoras. En tanto, un marinero tuvo liquidaciones salariales de entre 10 y 15 millones de pesos en bruto durante enero, en la temporada de Chubut.

En las plantas de procesamiento hubo casos de trabajadores remunerados a destajo o rendimiento, como se denomina, que tuvieron liquidaciones en bruto del orden de 1,6 millones de pesos, en ese mes de enero testigo, que tuvo regularidad y se trabajó todos los días. Quienes hacen las descargas en las plantas, llegaron a tener liquidaciones por un millón, con la hora a 900 pesos, y sus ingresos hubieran sido aún mayores en febrero y marzo ya que se aplicaban valores actualizados.

En próximas ediciones avanzaremos en dar a conocer los valores que se liquidan en fresqueros de altura y congeladores, más aún teniendo en cuenta, que en un mes se debería estar abriendo la pesquería de langostino en aguas nacionales.

Un debate que se viene y un sinceramiento que hace falta, al tiempo que la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, previsto en el paquete fiscal, adherido a la remozada Ley Bases, será sin dudas otro elemento gravitante.

Fuente: Parte de Pesca

Salir de la versión móvil