La Comisión Europea envió su opinión preliminar a la compañía de Elon Musk, X, por su incumplimiento a la ley de Servicios Digitales (DSA). A la red social se le acusa de infracciones relacionadas con patrones oscuros, la transparencia publicitaria y el acceso a los datos para investigadores.
Después de una investigación exhaustiva, la cual comenzó en diciembre de 2023, la Comisión llegó a conclusiones preliminares basadas en el incumplimiento de tres aspectos de la DSA. En primer lugar, X es acusado de diseñar y operar su interfaz para las “cuentas verificadas” de una forma que no corresponde a la práctica de la industria y engaña a los usuarios. La fácil accesibilidad a la “marca de verificación azul” hace que cualquier usuario pueda obtenerlo. De esta forma, se difumina la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan.
Además, a X se lo acusa de no cumplir con la transparencia requerida en materia publicitaria. Según la Comisión Europea, la red social no ofrece un repositorio de anuncios fiable, en su lugar, está dotado de características de diseño y barreras de acceso que hacen que el repositorio no sea apto para su propósito de transparencia hacia los usuarios. A su vez, el diseño no permite la supervisión y la investigación sobre los riesgos emergentes de la distribución de publicidad en línea.
Por último, la plataforma no proporciona acceso de sus datos a los investigadores de acuerdo con las condiciones de la ley de Servicios Digitales. El formato parece disuadir a los investigadores que reunen los requisitos a su interfaz de programación de aplicaciones (API), o también no les deja otra opción que pagar tarifas desproporcionadamente altas para acceder.
A partir de estas opiniones preliminares, X tiene el derecho de responder a las acusaciones, examinando los documentos del expediente de investigación de la Comisión y respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares. Aún así, de ser confirmadas las opiniones preliminares, la Comisión Europea puede determinar que X infringe los artículos 25, 39 y 40(12) de la DSA.
Las consecuencias del incumplimiento pueden llevar a la aplicación de multas de hasta el 6% del volumen de negocios anual mundial total del proveedor y ordenarle que adopte medidas para subsanar la infracción. Además, se le puede aplicar un período de supervisión para garantizar el cumplimiento de las medidas.