Luego de 24 allanamientos realizados, se encontraron más de 100.000 unidades de alimentos suministrados por el Estado en enero, almacenados sin haber sido distribuidos a los sectores más vulnerables.
En los 24 allanamientos realizados ayer por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, el Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina decomisó aproximadamente 3.500 kilogramos de alimentos vencidos pertenecientes al Movimiento Teresa Rodríguez, ubicados en Florencio Varela.
Entre los productos encontrados había leche en polvo, puré de tomate, harina de trigo y lentejas. Durante los operativos, también se detuvo a una persona por portación ilegal de arma de fuego.
En la causa están implicados más de 50 dirigentes de diversas organizaciones sociales y piqueteras como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Mariano Ferreyra, Frente Federal de los Pueblos, y CTD-Aníbal Verón, entre otras.
Los comedores y el depósito de alimentos, donde se encontró comida en estado de descomposición según la descripción de uno de los investigadores, fueron denunciados a la línea 134 del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.
Esta línea fue habilitada para personas que eran víctimas de extorsión y presiones por parte de punteros y piqueteros para mantener su participación en planes sociales del Estado. Los beneficiarios debían participar en marchas, protestas y eventos políticos para mantener sus beneficios, y en algunos casos se les retenía parte de sus ingresos provenientes de programas como el ex Potenciar Trabajo, que era gestionado por el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Los allanamientos dirigidos por Prefectura se llevaron a cabo ayer desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas. Los 24 procedimientos fueron simultáneos y fueron ordenados por el Juzgado Federal Número 1 de Quilmes, a cargo de Luis Armella, con la Secretaría Penal Número 2 a cargo de Diego Quiroga.
Estos operativos están relacionados con 44 causas que involucran posibles delitos de coacción (artículo 149 bis), extorsión y defraudación contra la administración pública, derivadas de más de 70 denuncias recibidas a través de la línea 134, originalmente tramitadas en los juzgados de Comodoro Py.
Durante los procedimientos, además de los alimentos vencidos entregados por el Estado en enero para ser distribuidos a los sectores vulnerables, se encontró un acopio de aproximadamente 104,000 unidades de alimentos no vencidos. También se incautaron $500,000, un revólver calibre 22, una pistola réplica de 9 mm, 47 equipos informáticos, 100 cajas y sobres conteniendo anotaciones, planillas de asistencia, libros contables y carpetas con material probatorio para la causa, además de pequeñas cantidades de marihuana.
El depósito donde se hallaron las más de tres toneladas de alimentos en estado de descomposición pertenece al Movimiento Teresa Rodríguez, una organización piquetera ubicada en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. El nombre de la organización está escrito en letras negras sobre una pared blanca. Junto al portón celeste por donde ingresaron los efectivos, hay una frase que dice: “Si el hambre es ley, la rebelión es justicia“.
Los alimentos encontrados en el depósito ubicado en la calle 511 al 3000, según declaraciones de personas presentes en el lugar, habrían sido entregados en enero por la provincia de Buenos Aires.
El juzgado federal de Quilmes aún no ha confirmado si esa es la verdadera procedencia de los alimentos, que llevan más de seis meses en el depósito. Los envases de “Leche en polvo instantánea entera Vidalac” tienen una inscripción en negro que indica: “Prohibida su venta, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Gobierno de la Provincia de Buenos Aires“. Varias partidas de este y otros insumos están vencidas.
Ante esta situación, el juzgado federal de Quilmes ha solicitado la intervención del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, debido a que en otros comedores también se han encontrado alimentos, aunque en cantidades menores comparadas con el depósito del Movimiento Teresa Rodríguez.
Además, la justicia ha ordenado que las direcciones de bromatología de las municipalidades donde están ubicados los comedores allanados realicen estudios bromatológicos sobre los alimentos, ya que se ha observado que los lugares de acopio y almacenamiento no tienen las mejores condiciones, con ingreso de humedad y falta de ventilación.